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martes, 14 de mayo de 2013

el precio de lo gratuito

 ¿Tiene precio nuestra información confidencial?



Pues sí lo hace y rastrean los buscadores para poder poner anuncios vistosos que tienen relación con nuestra búsqueda. Esto lo hacen gracias a la famosa carpeta cookies que tenemos todos en nuestros navegadores donde se quedan registrados nuestros movimientos en la red. Así, que podemos observar como en google o en nuestro propio correo electrónico hay anuncios en los laterales que nos puedan interesar y al mismo tiempo nos puedan molestar. Y os preguntareis ¿que beneficios tiene los buscadores al poner publicidad? Pues muy sencillo, son aquellas empresas que están dispuestas a pagar una cantidad determinada para que hagan publicidad en nuestros buscadores. Nuestra intimidad esta expuesta al publico ya que imagínense de que uno de estos buscadores sea comprado por otro propietario y este publique la información por un cómodo precio.





¿Qué hacen las empresas con nuestra información confidencial?

Nuestra privacidad, a la basura. Una investigación llevada a cabo por NAID, (asociación que promueve la destrucción de datos segura), revela que el 72% de la información confidencial que manejan las empresas e instituciones españolas termina en un contenedor. Y en la mayoría de los casos, sin haber sido destruida. Varios detectives inspeccionaron cientos de contenedores cercanos a áreas empresariales. "Cualquiera que esté al lado de una empresa contiene información confidencial". Las empresas guardan nuestra información personal para su propio beneficio.




El modelo de negocio de las empresas de comercio electrónico (dar servicios aparentemente “gratis”). Los nuevos ricos.


Por modelo de negocio entendemos la manera en que un negocio genera ventas y beneficios a través de la aportación de valor y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Intervienen 2 elementos, la generación de ingresos, aspecto en el que internet sigue aplicando mayoritariamente los modelos tradicionales aunque adaptados al medio online (publicidad, comisiones,  venta de productos y servicios) y el valor generado para el usuario, aspecto en el que internet ha cambiado y mejorado en muchos casos la experiencia previa, como ha ocurrido en el sector Viajes, en el de las macro tiendas Outlet, los agregadores, los periódicos de anuncios clasificados o los cupones descuento. U ofreciendo servicios completamente nuevos como las redes sociales.
Los modelos de negocio están en constante evolución, en este artículo recogemos algunos de los más significativos desde el punto de vista de los ingresos, sin olvidar que en muchos casos los autónomos y las empresas recurren a combinaciones de varios de los modelos descritos.



El caso de Amazon.

Amazon.com, Inc, es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de cloud computing a todos los niveles con sede en Seattle, Estado de Washington. Su lema es and you're done (Traducido al español: «y listo»). Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Amazon también posee Alexa Internet, a9.com, Shopbop, Kongregate, Internet Movie Database (IMDb), Zappos.com y DPreview.com.


La distribución de libros y la industria de la venta de libros cambiaron para siempre en julio de 1995 cuando Jeff Bezos creo la librería virtual Amazon.com, su nueva compañía cambio por completo la naturaleza del entorno. Antes, los editores de libros vendían su libros a mayoristas que a su vez distribuían a librerías pequeñas; o directamente a grandes cadenas como Barnes & Noble o Bordes, o a clubs de libro del mes.
Había tantos editores de libros y tantos vendedores que la industria era relativamente estable, con grandes y pequeñas librerías disfrutando un nicho confortable del mercado. En esta estabilidad relativa, la incertidumbre del abundante entorno fue baja y todas las compañías gozaban de buenos ingresos y ganancias.
La electrónica Amazon.com se metió a comprar y vender libros, cambiando todo:
  • Ofreció a los clientes un rápido acceso sobre 1,500 libros en impresión e hizo descuentos de precios, esto le dio un alto nivel en la competencia de la industria y a su vez hizo más pobre el entorno de la industria del libro.
  • Negoció también con los grandes editores sobre precios y suministros porque quería llevarles libros rápidamente a sus clientes, esto incrementó la complejidad del entorno: todos los involucrados –editores, mayoristas, almacenes y clientes-estuvieron más estrechamente relacionados.





La historia de Google y su modelo de negocio. ¿Cómo gana dinero Google?


Hacia 1995, los buscadores de Internet respondían a una "filosofía de directorio". En efecto, los encargados de ordenar y categorizar las páginas web eran personas de carne y hueso.

No obstante, la ingente cantidad de información online acabó por volver inviable la indexación manual. Así, en diciembre de 1995, apareció el primer buscador basado en la exploración automática y exhaustiva de la web: Altavista.

Unos meses antes, Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, desarrollaron juntos un poderoso algoritmo para la búsqueda de información en grandes bases de datos.

La innovación de su motor de búsqueda radicaba en que ordenaba las páginas con contenidos similares según el número de enlaces que les apuntaban. Es decir, mientras más links tuviera una página, más arriba figuraba en la lista de resultados.

Durante 1998, Page y Brin rechazaron varias ofertas de compra de su tecnología. Finalmente, decidieron crear su propia empresa con dinero de amigos y familiares. En el verano de aquel año, el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, les firmó un cheque por 100.000 dólares a nombre de Google Inc.

En el 2000, Google ya superaba en tráfico al buscador Altavista. En 2002, AOL (America OnLine) lo eligió como motor de búsqueda por defecto para sus más de 34 millones de miembros.

En agosto de 2004, Google salió a la bolsa con un precio de 85 dólares por acción y obtuvo un capital total de 1.200 millones de dólares. Desde entonces, el valor de mercado de la compañía no ha dejado de crecer hasta superar la barrera psicológica de los 500 euros el 21 de noviembre de 2006.






Google no cobra por usar el buscador, ni por posicionar a nadie en sus resultados orgánicos, ni por las versiones básicas de Gmail y Docs, ni por Picasa, ni por Reader..., entonces, ¿cómo es que gana dinero? ¿Cómo es que sobrevive? Son millones las personas que utilizan nuestras herramientas todos los días, pero no todas saben que la mayor parte del dinero que Google gana -cerca de 30 Mil Millones de Dólares en 2010- proviene de la publicidad. Pero no cualquier publicidad, sino publicidad relevante y esto hace toda la diferencia.



El correo de Google. Adwords

Google AdWords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

A mediados de los '90, la principal fuente de ingresos de los buscadores provenía de la publicidad que insertaban en sus páginas de resultados. Así, el anunciante se aseguraba figurar al tope de la lista de resultados de las búsquedas.


Pero Google, en sus inicios, optó por un modelo de negocio diferente. En los comienzos, los ingresos de la empresa provenían fundamentalmente de la concesión de licencias para el uso de su tecnología de búsqueda a páginas de terceros.

Al poco tiempo, Brin y Page lanzaron AdWords, un programa de publicidad "autoservicio" que cualquier anunciante podía activar online con una tarjeta de crédito en cuestión de minutos.

El sistema era muy simple: el anunciante elegía qué palabras comprar y el importe máximo que estaba dispuesto a pagar por cada clic de una determinada palabra. Google sólo cobraba al anunciante cuando un navegante hacía clic en el anuncio.

En 2003, siguiendo la filosofía de AdWords, la compañía introdujo Adsense, un programa que permite a cualquier página web de terceros incorporar anuncios vendidos por Google.





La huella digital. ¿Cómo pueden las cookies servir a los anunciantes para saber sobre nuestras preferencias? Consumismo. Pérdida de nuestra identidad (“soy menos yo”).

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